AGENDA BILATERAL INVERTIR EN PARAGUAY SECCION CONSULAR PARAGUAY ES CULTURA TENES QUE SENTIRLO  
   AGENDA BILATERAL
  Paraguay Perú - Históricos lazos de cooperación y amistad. 
 
En el año 1858 se inicio las relación diplomática entre el Paraguay y el Perú. El 18 de junio de 1881 se suscribió entre ambas repúblicas, el primer Tratado de "Amistad, Comercio y Navegación". El primer representante paraguayo en Perú fue el señor César Gondra, quién ejerció el cargo de Ministro Plenipotenciario entre 1898 y 1899. El primer representante peruano en Paraguay fue el señor Pedro Kendall, en carácter de Vicecónsul en 1881. En el ámbito de la historia de las relaciones diplomáticas peruano-paraguayas es importante dejar constancia de un  justo reconocimiento y gratitud eterna del pueblo paraguayo hacia el destacado jurista y ex canciller del  Perú, Dr. Toribio Pacheco, quién ejerció una memorable defensa jurídica en favor del Paraguay durante la Guerra de la Triple Alianza 1864-1870, a través de la nota de protesta a los Aliados el 9 de julio 1866. 
Una renovada agenda bilateral.
Las cancillerías del Paraguay y del Perú se encuentran promoviendo activamente el dialogo político y la cooperación a través de los diferentes mecanismos de coordinación. Ambos países han suscrito numerosos acuerdos bilaterales que abarcan las más diversas áreas: político-diplomática; cooperación entre Cancillerías y Academias Diplomáticas; cooperación en cultura; educación y turismo; cooperación científica y tecnológica; comercio; inversiones; interconexión física y transportes internacionales; cooperación judicial; así como en materia de documentación y archivo.  En el año 2014 entró en vigencia el "Memorándum de Entendimiento para el Diseño e Implementación de un Esquema de Facilidades Portuarias, Complementación Económica suscrito en Lima el 6 de julio de 2010, a través del cual se establece un Grupo de Trabajo Binacional.  La visita oficial del Canciller paraguayo Embajador Eladio Loizaga a Lima, en noviembre de 2014, ocasión en que fue recibido por el Canciller peruano Embajador Gonzalo Gutierrez, ha servido para dar un renovado impulso a la agenda bilateral lo cual está reflejado en el Comunicado Conjunto suscrito en la ocasión. La visita a Asunción en mayo de 2014 de la Canciller del Perú, Doña Eda Rivas, se constituyó en un importante paso hacia la construcción de la renovada agenda bilateral que espiramos se consolide aún más con la Visita del Presidente Horacio Cartes al Perú en el transcurso del año 2015 respondiendo a una invitación formulada por el Presidente Ollanta Humala.  Es importante destacar el interés en ambas cancillerías de estrechar aún más los vínculos bilaterales, promover el comercio y las inversiones, alentar la integración y fomentar las relaciones culturales y el turismo entre otros, aprovechando la optima conectividad con vuelos directos diarios y semanales, Lima-Asunción, a través de dos compañías aéreas.  Actualmente, a cargo de la Embajada del Perú en el Paraguay se encuentra la Embajadora María Cecilia Rozas Ponce de León, y a cargo de la Embajada del Paraguay en el Perú se encuentra el Embajador Julio Duarte van Humbeck.
Ex-canciller del  Perú, Dr. Toribio Pacheco     
 
Nota de protesta del 9 de julio de 1866, contra el Tratado Secreto de la Triple Alianza
Primer Tratado de Amistad, Comercio y Navegación entre las Repúblicas del Paraguay y del Perú suscrito en el año 1881
Memorándum de Entendimiento para el Diseño e Implementación de un Esquema de Facilidades Portuarias, Complementación Económica e Integración
 

Comunicado Conjunto PARAGUAY-PERÚ MAYO-2014
Comunicado Conjunto PARAGUAY-PERÚ NOVIEMBRE-2014
Acta VIII Reunión Mecanismos Consultas y Coordinación Política PARAGUAY-PERU OCTUBRE-2015
IX Reunión del Mecanismo de Consultas y Coordinación Política Perú-Paraguay - Marzo 2017
 
 
 
   ENLACES
Revista Revista Anuario de la Politica Exterior Paraguaya
Protocolo de Buen Gobierno Protocolo de Buen Gobierno Naciones Unidas
Revista Código de Ética del Ministerio de Relaciones Exteriores Presentación País
     
 

EMBAJADA DEL PARAGUAY EN EL PERU / CALLE ROMA Nº 360 - SAN ISIDRO
TELÉFONOS: (511) 221-1187 ; 221-1399
FAX: (511) 221-1336| e-mail:   embaparpe@infonegocio.net.pe
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS